¿Nos contarías qué hacía nuestra familia en España?
¿Por qué se vinieron a la Argentina?
¿Cómo se vinieron?
¿Qué quedó allí?
¿Quiénes vinieron y quiénes se quedaron?
¿Aún tenemos parientes en España?
¿Por qué vinieron a San Nicolás?
Cholo, estas son sólo algunas de entre cinco o seis millones que tenemos.
Gracias por responderlas.
Un abrazo
domingo, 6 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Estimado Gustavo, acá va lo que recuerdo. Mi hermana Chicha puede que tenga más información. Lo mismo digo de tus tíos mayores, de parte de madre.
¿Nos contarías qué hacía nuestra familia en España?
El abuelo Benigno Lorenzo era herrero. No tengo detalles de que tipo de herrería hacía en Corujo. Ambos el abuelo y la Abuela Carmen Otero vivieron en Corujo, una aldea junto al mar, a unos 5-10 kilómetros al sur de Vigo. En la actualidad Corujo se ha incorporado a la ciudad de Vigo.
¿Por qué se vinieron a la Argentina?
La pobreza y el despelote de la primera guerra mundial, conocida como: “la guerra de catorce”. El 1912-14 fue el tiempo de la gran emigración de España a Argentina, especialmente de Galicia. Los grandes barcos de pasajeros atracaban al buen puerto de Vigo, tan bien reparado por la Ría de Vigo. La Sociedad Histórica de Vigo tiene cantidad de documentos y fotos que recuerdan ese gran movimiento de gente.
¿Cómo se vinieron?
En barco. Primero vino el abuelo Benigno con su hijo mayor, Emilio. La abuela Carmen se quedó en la casa Corujo con los otros 3 hijos: Hermosinda, Dalmiro y Carmen. La abuela se ganaba la vida revendiendo el pescado que ella compraba en el puerto directamente de los pescadores. El viaje en el barco fue épico al contar de mi abuela, tía Hermosinda y mi madre: el Atlántico estaba lleno de submarinos Alemanes con cohetes paro hundir barcos enemigos; Dalmiro desaparecía para eventualmente ser encontrado haciendo camaradería con los “Chinos” apilados en la bodega del barco. Y cuando la abuela lo encontraba la prometía darle “una tunda de palos” por tal travesura. Entonces Dalmiro se disparaba para arriba para colgarse de la baranda del barco, hacia el mar, con la amenaza de soltarse si la madre no le prometía el perdón.
¿Qué quedó allí?
Los padres y hermanos de Benigno también emigraros a la zona de San Nicolás. De parte de la abuela Carmen quedaron en España sus hermanos: Dorinda, Ramón y Juana. Ellos hicieron sus familias en la misma zona de Corujo. Con muchos de ellos tuve el placer de visitar el año pasado cuando estuve por allí. Son muy simpáticos y tienen mucho deseo de saber de los parientes de Argentina.
¿Quiénes vinieron y quiénes se quedaron?
¿Aún tenemos parientes en España?
¿Por qué vinieron a San Nicolás?
No me acuerdo bien. Se que primero se instalaron en “El Molino”, junto al arroyo Ramallo. Luego el abuelo Benigno consiguió el puesto de cuidador del puente nuevo y mantenedor de los 5 km de camino entre el cementerio y el puente nuevo. Tenia que cortar el pasto en la cuneta y mantener el camino de tierra, para lo cual necesitaba caballos, guadaña y otras herramientas de hierro que el hacía como así también hacía la herraduras para los caballos. Y, por supuesto vivieron el la Casa del Puente, la misma donde nacieron muchos Lorenzos, incluso el que suscribe.
Saludos
Cholo
Nelson este relato me llena los ojos de lágrimas he imágenes, como un film en el que puedo ver gente parecida a mi, sobre todo al tío Dalmiro sociable y rebelde, eso si que es una herencia genética, más aún cuando le gustaba hacer migas con los "chinos" me parece estar sintiendo su emoción al encontrarse con gente que lo deslumbrara.
Gracias Nelson es tan lindo leer estos relatos, sumados a los de Gus se va armando un rompecabezas maravilloso de historias fantásticas una especie de mapa de nuestro pasado.
Gal
Estimados, recuerdo que en una conversación con tiá Carmen, me comento que eran cinco hermanos y no cuatro.
Pues existió una nena, la mas pequeña, llamada Viginia (aunque bien pudo haberse llamado Virginia) que murió envenenada de muy pequeña cuando a modo de juego "probó" uno de los experimentos de Delmiro, que era un poco mayor y al parecer tenia una mente muy activa. Esta información está perfectamente confirmada por Irma, con quien compartimos la charla...
Creo que Fernando está acertado con lo de Virginia, -tal vez la hija menor de los Lorenzo Otero-. Tengo memoria que mi madre decía que una mañana cuando la madre de ella fué al puerto a buscar el pescado para vender, Dalmiro le dió un trago de la caña del jarro donde todos bebian. Esto le cayó mal a la pequeña Virginia y se murió.
Todavía hay lugares en Corujo donde hacen la caña de las uvas del parral y la guardan en barriles para consumo de todo el año.
Publicar un comentario