sábado, 28 de abril de 2007

Indomesticable Patricia

Siempre escuché la calificación “¡póobre!” en nuestra familia: el “¡póobre!” Ricardo, que no tiene casa, el “¡póobre!” Edgardo, que sufre por estar lejos, la “¡póobre!” Celia, con ese yerno, el “¡póobre!” Gustavo, que está solo. Siempre la escuché, pero últimamente la escucho más seguido.
.
En algún momento protesté porque este “¡póobre!” se aplica a quienes padecen un sufrimiento que les cayó de arriba, tanto como a quienes pagan el precio de una decisión. No es el mismo “¡póobre!” Héctor, a quien le tocaron unos padres trituradores, que “¡póobre!” Gustavo que está solo, porque la soledad es parte de la vida que eligió. No es “¡póobre!” Marisa por trabajar mucho, si es que trabaja “tanto” porque decide hacerlo.
.
Escucho más “¡póobre!” en estos tiempos en que los lazos entre los Lorenzo se debilitan. Creo que se busca con el “¡póobre!” mantener las relaciones. El pobre carece, lo que es una oportunidad de darle y así se establece un intercambio y una dependencia.
.
Chela fue “¡póobre!” desde que se ahogó Carlos Carrere, su marido. Mucho más víctimas fueron sus hijas. Pero Chela se puso el cartel “¡póobre!” y Patricia no. Jamás dio pena, jamás se quejó, jamás lloró miseria. De chico, me impresionó esta escena: varios meses después de la muerte de Carlos, entró Luisito en la casa donde vivíamos, con unos anteojos oscuros parecidos a los que usaba Carlos. Patricia lo vio, lo miró unos segundos y le dijo “papi”. Patricia tenía dos años. Se me pueden acongojar las tripas de la pena pensando en ese momento, pero lo que no me causa es lástima, porque toda la vida Patricia se tomó lo peor que le tiró el puto Dios con una entereza, hasta con un desaire, muy valerosa. Es una diferencia radical que ha tenido con su entorno. Chela decía de ella “es Carrere”, no para enaltecerla, sino para hostigarla, y Patricia respondía con rebeldía y una impertinencia que era su única defensa. Qué me importa, decía. Yo intuía que Patricia estaba enseñándome algo. Pensaba “qué bueno que es ser Carrere”. El hermano de Carlos, Beto, era un gordo macizo y bestial; fabricaba chorizos y tenía un jeep todo de hierro macizo, terriblemente frío e incómodo. La abuela Leonides tenía atada una mona, y una tortuga gigantesca en un tanque de combustible lleno de agua. Las hermanas gritaban unas carcajadas que se alejaban metiéndose en toda la casa, en una de cuyas habitaciones había una tatarabuela que tenía como 170 años. Yo me figuraba que eran gente que descendía directamente de unos franceses prehistóricos, capaces de cualquier cosa, unos temerarios sin medida y sin ley.
.
¿Qué era verdad de todo eso? Cuando me enteré de que no eran franceses sino italianos, temí que el cuadro que me había hecho fuera una pura fantasía, pero con el tiempo aprendí que hay fantasías que dicen mejor la verdad que las descripciones más exactas de los científicos. La verdad en este caso es que Patricia eligió no ser una “¡póobre!”
.
Bravo por ella.

jueves, 19 de abril de 2007

Mensaje de Cholo Borelli a todos

Queridos primos, sobrinos y sobrinitos:

Los viejos hechizos del Puente Nuevo se han convertido en nuevos hechizos con la palabra mágica de Gustavo Ng. Los encantos electrónicos de Gustavo me traen recuerdos de más de 70 años, cuando el abuelo Benigno murió, en la Casa del Puente. De mortaja le pusieron su traje de fiestas, sin botones.

Después de algunos años la Casa del Puente fue la casa de Tío Emilio, Tía Luisa y la cría…El mayor lujo era la bomba de agua: no había que sacar agua del pozo. El menor lujo eran las inundaciones periódicas…

Mi madre siempre admiró la habilidad y dedicación de Tía Luisa para criar a tantos hijos, “siempre bien alimentados, limpitos” y bien educados, a pesar de los pocos recursos en la casa. También comentaba mi madre que la Tía Luisa nunca dejaba que nadie se llevara un hijo por un tiempo para aliviarle el trabajo. Tía Luisa fue siempre delgada, con perfiles agudos, voz clara y suave. De carácter bien definido y calladita.

Y antes de todo aquello, mi madre me dio a luz, ahí mismo, en la Casa del Puente, un 25 de enero de 1930.

Sí que bien recuerdo de la Casa del Puente, los tíos y primos. No solo eso sino que siempre me pareció mía y a mi manera, hasta que apareció Gustavo Ng. Con su palabra mágica, efervescente, este muchacho está descubriendo lo que había estado callado en la Casa del Puente y la familia…Estoy seguro que si Tía Luisa lo escuchara ella haría una sonrisita de aprobación, a escondidas.

Gustavo: con tu página en la computadora pasás a ser una Tía Luisa contemporánea: mantenés unida a la familia. Buena idea, felicitaciones.

El Cholo Borelli Lorenzo Orduna Alastueí Perez Gonzalez
Abril 19, 2007

Cuentito de Arroyo del Medio

Mi abuela tuvo a mi madre en una casa junto a un arroyo. En esa época la casa estaba lejos del pueblo, en un paraje de lomas suaves, cubiertas de pasto verde que brillaba bajo el sol, montes de eucaliptos gigantes y un cañaveral que bordeaba el arroyo. Todo aquel campo era el mundo en el que jugaban mi madre y sus numerosos hermanos. Los tres caballos de mi abuelo, el herrero, las generaciones de perros entusiasmados, los árboles que rodeaban la casa y los árboles escondidos en la distancia, las gallinas, los chanchos, eran sus juguetes. También lo eran la canoa maciza que mi abuelo y los hermanos mayores remendaban una y otra vez, una bicicleta de repartidor medio destartalada, una carreta que les estaba prohibida so pena de paliza, un cochecito que habría sido un lujo a principio de siglo y era casa de las gallinas y las herramientas que robaban de la herrería. Su infancia fue la época de correr en aquel lugar, de pescar, aprender, dormir, remontar barriletes, montar, inventar, cazar, nadar.

En un lugar había un sauce fantasma. Era un árbol gigantesco, de un tamaño anormal, y era completamente blanco. De día, no podía ser encontrado, pese a que mi madre y sus hermanos conocían cada rincón del campo. No se hallaba el sauce ni el lugar donde estaba, cerca de un cañaveral donde se sentía la frescura del agua del arroyo. Pero de noche se distinguía de lejos. En la oscuridad emanaba el sauce como una luz. Los hermanos observaron que una muchedumbre de insectos andaban por su tronco, sus ramas y sus hojas. Eran insectos extraños, de tamaño igualmente descomunal.

Mi tío Coco, que era el más audaz de los hermanos, se quedó una noche junto al sauce para ver qué pasaba cuando se hacía de día. También fue el único que se animó a trepar al árbol. Por esas cosas sus hermanos lo admiraban y amaban. Era valiente y noble, y el más leal de toda aquella familia. Yo no llegué a conocerlo, porque cuando cumplí un mes de vida se suicidó. Me hubiera gustado mucho poder preguntarle qué pasó cuando se hizo de día y cómo era estar arriba de aquel sauce.


La foto de Arroyo del Medio es de Gaby.

Chichi Borelli e Irma Lorenzo en 1974









De la misma serie.





Irma debía tener aquí 43 años. Uno menos que yo ahora.



Y la abuela, omití calcular antes, debería tener 72.

Chichi Borelli es la hija de Carmen Lorenzo y Antonio Borelli. Como dije antes, el componente genético de ella es el mismo de Irma debido a que son hijas de hermanos cruzados (sólo hay dos apellidos en danza), de modo que genéticamente, tanto Chichi como Cholo, son tíos nuestros, y sus hijos, tan primos como lo son, digamos, Héctor y María Eugenia, o Carmencita y Cachito, o Gabriel y yo. ¿Conocen a algunos de esos primos?

Hermanas Lorenzo y cuñada Borelli


El primo de nuestros padres Cholo Borelli tuvo la amabilidad de mandar esta foto, qe es de la serie de la primera que publiqué aquí. Recuerdo que vemos a Carmen y Hermosinda Lorenzo y Luisa Borelli de Lorenzo en 1974.
.
Edgardo tendría 42 años. Dos menos que yo ahora.
Isabel tendría 14 ó 15.
Yo tendría 11.

Susana tendría 9 ó 10.
Anita tendría 9.
Gaby tendría 5 ó 6.
Fer tendría 3 ó 4 años.
Lorena recién había nacido o aún no.
Ann y Vir, no sé. Cuenten.
.
¿Alguien más lee esto?

Cumpleaños de Luisito

Hoy Luisito cumple 62 años, según me recordó mi hermana Anita.
-
¿Alguien puede publicar una foto de él?
-

Cuando era chico, nadie me hacía tan feliz como Luisito. Me consta que lo mismo le ocurrió a muchos primos. También veía que sus hermanos y nuestra abuela lo celebraban. Nadie se hacía querer tanto.
En la época en que el viaje de San Nicolás a Rosario, por la sinuosa ruta 9 que pasaba por cada pueblito, era de dos horas y media, Luisito me llevaba a la casa que compartía con Irma y la abuela, cerca del boulevard 27 de febrero. Yo no tenía más de tres años; quizás ya era el talón de perro que más tarde fui, pero tal vez quien me hizo viajero fue Luisito, porque yo iba para ser feliz con él.
En Rosario Luisito me llevó al circo, al gusano del Parque Independencia, al zoológico y a ver Titanes en el Ring. Desde que mi hija tiene dos años, está los fines de semana conmigo: nunca he cejado en el intento por hacerla feliz llevándola a todas partes, como hizo Luisito conmigo. Tuve de chiquito la bendición de Luisito, la que me compensó la ausencia de padre.
Ya adulto, la calidad paterna de Luis me asombró y maravilló, a lo que desperté con un recuerdo contado por Fer: cuando tenía 11 años, Luisito le dio el motor de un Renault 12 para que lo armara y desarmara. Fer es un genio de la mecánica (este es un dato serio), y no dudo que aquel momento fue fundacional.
La abuela adoraba a Luisito desmedidamente. En uno de aquellos viajes a Rosario, apareció Milo. La abuela decía llena de orgullo que eran dos hombres enormes, le llamaba la atención que los más altos entre sus hijos fueran el primero y el último, y los hizo medirse. Todavía los veo, espalda con espalda y en pata, y la abuela tan feliz, en la cocina de aquel departamento, donde yo también era feliz cuando nos íbamos a dormir y charlaba con Luisito (¡vaya a saber qué charlaríamos tanto!). El me proponía jugar a “el que cierra los ojos primero gana” y yo le daba la alternativa “no, el que los cierra primero pierde”. No quería dejar de estar con Luisito.

domingo, 15 de abril de 2007

3 generaciones en el cumple de 15 de Virginia Cabral




Foto de arriba: Horacio, Betty, Tita, Celia, Teresita Rey, Luisito y, Ricardo.

Foto del medio: Gustavo, Alicia, Virginia la cumpleañera, Anita, Miguel Pérez, David Cinzano (arriba); Chiquita, Marisa y Marcela (abajo).

Foto de abajo: Giuliano Cinzano, Paulina Pérez, la cumpleañera, Luisina Cinzano, Guillermina Lorenzo (al fin una lorenzo) e Irina Ng.

.

.

Mientras, pienso en el otro hijo de Ricardo. ¿Por qué no está incoporado a los Lorenzo como lo están Haydée y Nuri?

viernes, 13 de abril de 2007

Famila extendida y mucho

Gabriel de (camisa negra)
Fernando hermano de Gabriel, cuñado de Ann (es el de remera rayada)
Carina mujer de Gabriel, hija de la "negra" Pavoni (detrás de Fernando)
Omar (el barbudo) hermano de Gabriel y de Fernando
y yo.


Bueno Gus no sos el único con extensiones familiares, tu tío Ricardo ha sido muy avanzado en esos asuntos.

Por el año 1981 tuvo un hijo extramatrimonial con una íntima amiga de la casa. Ella, mujer casada con tres hijos (Claudio, Fernando y Omar) tuvo un desliz emocional con mi padre el resultado tiene nombre y apellido Gabriel Torresi, (apellido del marido de la madre). Mi padre estuvo muy feliz, aproximadamente cinco meses, Luego pasó a formar parte de sus olvidos, descuidos y malestares.Mas allá de los terribles conflictos de mi papá él no dejó de ser nuestro hermanito adorado, cuidado y silenciado. Nosotras sabíamos que era nuestro hermano pero sus hermanos no. Así vivimos todos compartiendo un hermano y una infancia llena de juegos, en el campo, con los hijos de la amante de mi padre.

Gabriel vive en concubinato con la hija del tercer matrimonio de la “negra” ex mujer del negro Arostegui y madre de Palú. Carina, hermana de Palú, y Gabriel tienen un niño hermoso, muy parecido a Gabriel, llamado Agustín que se suma a la lista de mis sobrinos y habitan las tierras de Arroyo del medio en el antiguo rancho de “los negros”. Para mi padre su hijo no reconocido y despreciado, por ser hijo de una puta, es parte de “esa gente” ¿Paradójico no?

Para sumar confusión a los lectores agregaré un dato, de extensión familiar, interesante. Un hermano de Gabriel, Fernando, se casó con una hermana de Ann, Daniela. Daniela era muy amiga de mi hermana Maria Eugenia, en épocas en que yo ni soñaba que Ann existiera.

Daniela separada y madre de gemelos se conoció con Fernando y se dedicaron a convivir y tener tres hijos más Naty, Ramiro y Celeste que hoy son mis sobrinos y los de Ann y los de mi hermano Gabriel.

Hermanitos perdidos


Este es Gabriel Torresi hijo extra matrimonial de mi padre, por lo tanto mi hermanito.
En esta foto tenía 10 años hoy tiene 25.
Nació el 4 de marzo de 1982.

miércoles, 11 de abril de 2007

Extramaritales + Premaritales




Estos son mis chicos. El de azul es Santi (19) y el de negro, junto a Estela, Fer (17). Ambos son del primer matrimonio de la mamá de mi tercera chica, Irina (11). Son medio hermanos de Irina y son mis chicos porque desde muy chiquitos los quise como hijos y los crié. La más pequeñita es Matilda (10 meses), que sólo tiene mis genes.
.
Un poco se insinúa en la foto que Fer es el más parecido a mí en la expresión, dado que lo es en la actitud frente a la vida. Me veo a los 17 duplicado en las cosas que hace. Santi es muy diferente e Irina es en tal extremo singular que no le puedo hallar el más mínimo indicio de una traza que haya heredado de mí.
.
De Matilda, ya conocen la historia; fue esperada muchos años por su mamá (y su papá, y las familias de ambos), y quiso un milagro que la célula germinal que procurara su existencia saliera de mí.
Matilde tiene su papá Boris y Santi y Fer tienen a su papá Marcelo. Yo soy a Santi y Fer lo que Boris es a Matilda. La única pobrecita que tiene un solo papá es Irina, aunque el actual marido de su mamá, Hugo, la estime.
.
Matilda es mi hija extramarital y Santi y Fer son mis hijos premaritales.
¿Qué otros hijos premaritales tenemos entre los Lorenzo?
¿Y qué hijos extramaritales?
.
Ya declaré los míos. No quiero ser indiscreto y hablar de los que son de otros, pero no estaría mal que los conozcamos, dado que queremos mucho a los críos y los adoptamos con mucho cariño. Nada mal estaría que en algún momento alguno de ustedes me acompañara a conocer a Matilda, tanto como no ha estado mal que Fer y Santi estuvieran en las Navidades en casa de Chela.

domingo, 8 de abril de 2007

Haciendose el lindo!

Ricardo, cuando trabajaba en la clínica Alvear,
en su taller de mantenimiento.
Debe haber sido año 75 o 76 creo.

Niñas bonitas

Marcela y Patricia
en el cumple de 15 de Marcela

De todo cómo en botica

Las adultas, tres generaciones en hilera, Mi abuela Alicia próxima a cumpli 80, Beba próxima a cumplir 60 y yo próxima a cumplir 40.
Los pequeños y pequeñas, de izquierda a derecha,
Sebastián, hijo de Maria Eugenia, Chiara, Giancarlo y (en mis manos)Isabella
Hijos e hijas de Andrea Lorenzo

Coco?

Gus este muchacho es Coco?
Sabés que día había nacido y de qué año?

Y este?

Que lindo pibito!
y que bueno, recién comulgado
de pantoloncitos cortos.

Quien es?


Haber primada si lo descubren?
esta igualitititito!!!
Fines del año 1945...

viernes, 6 de abril de 2007

Quienes son?

Gaby y Marcela


Hace 23 años, yo cumplía 15 y Marcela ya tenía la costumbre de aparecer en segundo plano como distraída.
Nótese similitud, con otra quinceañera, en la correspondiente foto.

Ricardo y su úlitma nieta


Isabella (la hija más pequeña de Andrea) y Ricardo, en el día de bautismo de la niña.

Día de camping


Chiara, Ann, Ornella despúes de un día de pileta, en el Náutico Mitre de Villa Constitución.

Hermandad


Los cuatro fantásticos! De Izquierda a derecha: Tito, Luis, Chela, Ricardo.

Prueba

miércoles, 4 de abril de 2007

¡ Feliz cumple Pauli !

La HERMOSA de la derecha es Paulina Araceli Pérez Ng, que hoy jueves 5 cmple, si mi memoria no me falla demasiado, 16 años.
Paulina es del signo ARIES.
Su banda preferida es LA CUMBIA VILLERA.
Está preocupada por LOS NIÑOS NEGROS DEL ÁFRICA QUE NO CONSIGUEN PADRES ADOPTIVOS BLANCOS COMO MADONNA Y NICOLE NEUMANN.
Sus mejores momentos son CON SUS AMIGAS.
Sus ídolos son MARADONA, GEORGE DABELIÚ BUSH y SUSANA GIMÉNEZ.
En sus horas libres DEJA Y RETOMA PATÍN.
Sus medidas son 140-240-120.
¡Feliz cumple, Supersobrina!

Navidad 2006


En casa de Patricia, San Nicolás. Al fondo, Chela.

Virginia Cabral Carrere



La chiquita del fondo es Marcela.

La grandota de adelante, Virginia Cabral, que este mes cumple 15 añitos.


Julio de 2006, en casa de Haydeé. A la derecha Martina, la mayor de Claudio, la chiquitita es Camila, hija de Noelia, ambas nietas de Haydeé, y a la izquierda, Belén.
Esta foto debería ser del año 1947-48... Gus confirmá posicion y nombre de cada cual.


Gran parte de la familia Lorenzo reunida en el parque del ACA, al lado de la casa de Ricardo.


Esta foto es de Guillermina, en el primer día de escuela en primer grado, año 2006.

martes, 3 de abril de 2007

Develo el tremendo misterio de la foto de Cholo

Debo develarlo porque me imagino que si no, nadie podrá dormir.
Efectivamente, el buen mozo es Cholo, Mr. Nelson Borelli, hijo de Carmen Lorenzo de Borelli (hermana de Emilio Lorenzo y casada con Antonio Borelli, ancestral militante de la UCR, hermano de Luisa Paula Borelli) y hermano de Myriam (q.e.p.d.), Venus (Chichi, que vive en los edificios junto al cementerio) y Ruben (Tata, q.e.p.d.). Cholo se fue hace muchos años a Chicago, donde ejerce como distinguido psiquiatra. De un primer matrimonio tiene tres o cuatro chicos (alguien me recordará sus nombres) y otras dos de un matrimonio actual con una mujer de Turquía. Todos viven en Estados Unidos.
Junto a Cholo está su mamá y junto a la abuela está la otra hermana de los 4 hermanos Lorenzo Otero, Hermosinda.
La foto es de 1974.

Última foto de Iri con su amiga Elena


He aquí a mi hija Irina con peluca, junto a su amiga del alma Elena Makovsky, quien vive en Rosario. Irina tiene 11. Vive en una cueva de una luna de Júpiter, donde ve y le suceden cosas maravillosas pero tan lejanas y extrañas que no tiene palabras para recordarlas, de modo que nadie sabe de qué está hecho su mundo. Ni ella misma, cuando debe hablar en idioma humano.

Naturalmente, las matemáticas le cuestan.

lunes, 2 de abril de 2007

Bienvenida


A ver qué hacemos con este nuevo chiche.

Va una primera foto que mandó ayer Cholo Borelli.

¿Alguien sabe quién es él?

¿Alguien sabe qué viejas lo roedean?

¿Qué año será?