jueves, 19 de abril de 2007

Mensaje de Cholo Borelli a todos

Queridos primos, sobrinos y sobrinitos:

Los viejos hechizos del Puente Nuevo se han convertido en nuevos hechizos con la palabra mágica de Gustavo Ng. Los encantos electrónicos de Gustavo me traen recuerdos de más de 70 años, cuando el abuelo Benigno murió, en la Casa del Puente. De mortaja le pusieron su traje de fiestas, sin botones.

Después de algunos años la Casa del Puente fue la casa de Tío Emilio, Tía Luisa y la cría…El mayor lujo era la bomba de agua: no había que sacar agua del pozo. El menor lujo eran las inundaciones periódicas…

Mi madre siempre admiró la habilidad y dedicación de Tía Luisa para criar a tantos hijos, “siempre bien alimentados, limpitos” y bien educados, a pesar de los pocos recursos en la casa. También comentaba mi madre que la Tía Luisa nunca dejaba que nadie se llevara un hijo por un tiempo para aliviarle el trabajo. Tía Luisa fue siempre delgada, con perfiles agudos, voz clara y suave. De carácter bien definido y calladita.

Y antes de todo aquello, mi madre me dio a luz, ahí mismo, en la Casa del Puente, un 25 de enero de 1930.

Sí que bien recuerdo de la Casa del Puente, los tíos y primos. No solo eso sino que siempre me pareció mía y a mi manera, hasta que apareció Gustavo Ng. Con su palabra mágica, efervescente, este muchacho está descubriendo lo que había estado callado en la Casa del Puente y la familia…Estoy seguro que si Tía Luisa lo escuchara ella haría una sonrisita de aprobación, a escondidas.

Gustavo: con tu página en la computadora pasás a ser una Tía Luisa contemporánea: mantenés unida a la familia. Buena idea, felicitaciones.

El Cholo Borelli Lorenzo Orduna Alastueí Perez Gonzalez
Abril 19, 2007

6 comentarios:

Gal dijo...

La casa del puente también fue mi casa. Una casa vieja con muchas incomodidades y mucha tristeza. Recuerdos y dolores se le cruzaban por los ojos a mi padre haciendo de su exisistir, y el nuestro, muchas veces un tormento. Aún así yo tuve el patio de juegos más verde y hermoso del mundo, los pinos, los sauces y acacias fueron mis confidentes.El temido arroyo el límete y la belleza salvaje que rumoreaba mis primeros poemas.
El puente era un espacio franqueable para ir más allá a los confines de otros mundos y siempre volver a esa vieja casa de la que mi padre no se podrá ir jamás.
Yo crecí allí rodeada de perros abandonados que eran mi vida y lucha.
Yo soñaba allí con esta vida que hoy tengo. Yo me tiraba sobre la hierba en otoño y todo el cielo era mío y los árboles me hablaban con voces de pájaros.
Mi infancia fue triste y bella, cómo un buen poema, en la vieja casa del puente.

Gustavo Ng 伍 偉 伟 dijo...

Gaby, tenés que escribir mucho, mucho, mucho sobre esa vida. Por favor.

Unknown dijo...

Por favor, me dicen quien es "gal"en el contexto Lorenzo Borelli?
Nelson Borelli, Abril 28,07

Gustavo Ng 伍 偉 伟 dijo...

GAL es Gabriela Alicia Lorenzo, hija mayor de Ricardo Lorenzo, anteúltimo hijo varón de Luisa Borelli y Emilio Lorenzo.
Es escritora, fotógrafa y militante de la causa lésbica.
Y es una amiga fenomenal.
Aunque quizás quiera presentarse ella misma...

Gal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gal dijo...

Con la presentación generosa de Gus creo que es más que suficiente.
De todas maneras bienvenido Nelson a este espacio.
He leido tu relato y veo que es de familia el tema de la escritura.
Se me hace familiar tu forma de escribir, de contar.

Ya sos parte de esta tribu.

Cariños